Por qué gillette tiene tanto éxito
Contenidos
Sin embargo, Gillette dice que deberías pensar eso. Es la última en sumarse a la lista de marcas que intentan salvar el mundo; para Gillette esto se manifiesta sugiriendo que su mercado objetivo debe mejorar como seres humanos…
Muy pocas marcas pueden cambiar la cultura, pero muchas lo intentan. Pensemos en “Live For Now” de Pepsi o en “Open Your World” de Heineken: dos campañas con intenciones admirables, pero ambas vacías, condescendientes y, sobre todo, sin producto. Al menos estas dos campañas cumplían con la condición de tener su producto en el anuncio. Gillette ha fallado incluso en esto.
Aunque la campaña de Heineken generó una reacción positiva en Internet, no significa nada si los tuiteros no salen a comprar una Heineken. ¿Dónde está articulado el punto de venta único? No lo ha hecho, porque fundamentalmente estas campañas no son sobre el producto, sino que intentan ser algo más.
Reacciones un poco histéricas, pero importantes al fin y al cabo. Junto con las ventas, las reacciones deben desempeñar un pequeño papel a la hora de juzgar el éxito de una campaña. Y a juzgar por la reacción inmediata a la nueva campaña de Gillette, ésta ha conseguido alienar a gran parte de su mercado objetivo en un momento en el que los servicios de suscripción a maquinillas de afeitar están pisando fuerte.
Historia de Gillette
La estrategia de marketing de Gillette analiza la marca con el marco de la mezcla de marketing que abarca las 4P (Producto, Precio, Plaza, Promoción). Existen varias estrategias de marketing como la innovación de productos, el enfoque de precios, la planificación de la promoción, etc. La estrategia de marketing de Gillette ayuda a la marca/empresa a posicionarse de forma competitiva en el mercado y a alcanzar sus metas y objetivos empresariales. Comencemos con la estrategia y el mix de marketing de Gillette para entender sus estrategias de producto, precio, publicidad y distribución:
Gillette es una de las principales marcas de cuidado personal masculino del mundo. Gillette cuenta con una amplia gama de productos en el segmento del cuidado personal masculino. Estos productos se subclasifican en función de las necesidades y las características. Todas estas ofertas de Gillette forman parte de su estrategia de marketing mix de productos. A continuación se enumeran los distintos productos de Gillette:
Grupo objetivo gillette
Sólo ha pasado algo más de una semana desde que se publicó el anuncio de Gillette, que tocaba temas relacionados con el #MeToo y la masculinidad tóxica. Pero la reacción ha sido rápida y furiosa. En pocas horas, el anuncio había acumulado decenas de miles de comentarios y reacciones en las redes sociales, incluyendo tanto elogios como críticas a Gillette.
Publicar un anuncio con una postura tan audaz fue una apuesta atrevida para Gillette, y sin duda tuvieron en cuenta el diálogo que suscitaría al elaborar esta campaña. La campaña “Lo mejor que un hombre puede conseguir” todavía está en sus inicios, pero incluso en la última semana de la campaña, hay algunas lecciones claras de las que los comercializadores de marcas pueden aprender.
No cabe duda de que la estrategia de P&G con esta campaña fue cuidadosamente pensada. El anuncio de Gillette fue sólo el último de una línea de anuncios que P&G ha lanzado en los últimos años centrados en temas difíciles, desde la campaña “My Black Is Beautiful” hasta la campaña “Like A Girl” de Always, que ha suscitado reacciones encontradas.
Muchos sostienen que las marcas deberían mantenerse alejadas de la política y de los temas divisivos, ya que alejan a la propia base de clientes que les mantiene en el negocio. Y las decenas de miles de comentarios sobre el anuncio de Gillette de hombres que quieren boicotear la marca deberían ser motivo de alarma para cualquier comercializador.
Eslogan de Gillette
Mercado La categoría de cuchillas y maquinillas de afeitar masculinas tiene actualmente un valor de 205 millones de libras esterlinas sólo en el Reino Unido, lo que supone un aumento del 48% desde 1995, y lo convierte en uno de los sectores de más rápido crecimiento dentro del mercado de los artículos de aseo. Además, se prevé que el mercado del aseo masculino experimente un crecimiento aún mayor en los próximos cinco años.
El principal catalizador del espectacular crecimiento ha sido un cambio fundamental en la actitud de los hombres hacia el proceso de aseo durante la última década. El aumento de la popularidad de las “revistas para chicos” y la evolución de los deportistas influyentes hacia iconos “similares a las modelos” han hecho que los hombres se preocupen por su aspecto. Hoy en día, el 68% de los hombres utilizan aftershaves y del 73% de los hombres que se afeitan en húmedo, el 84% utiliza un preparado para el afeitado (sin incluir el jabón).
Esta tendencia ha dado lugar a una afluencia masiva de productos de aseo masculino en los estantes de las tiendas, aumentando drásticamente las opciones para el régimen de aseo masculino. Al entrar en el nuevo milenio, el armario del baño masculino rivaliza ahora con el femenino, tanto en tamaño como en oferta.
El aseo femenino también se está convirtiendo en una parte muy importante de la categoría de salud y belleza. En la actualidad, representa el 19% del total del sector de cuchillas y maquinillas de afeitar y genera unas ventas al por menor de más de 47 millones de libras, lo que supone un aumento del 152% desde 1995. Las mujeres consideran que el proceso de depilación es muy importante en su rutina de belleza, y más del 46% se quita el vello a la menor reaparición (dos veces por semana o más). El afeitado en húmedo sigue siendo, con diferencia, el más popular entre el 78% de las mujeres (Fuente: IRI Infoscan 52w/e Enero 2004 Todos los puntos de venta).